23 July 2006

CASA MUSEO SIERRA-PAMBLEY


LEÓN REGRESA A 1848





HABITAR POR MEDIA HORA LA CASA MÁS LUJOSA DEL SIGLO XIX


La casa Sierra-Pambley quedará inagurada oficialmente el próximo martes, ya convertida en una de las mayores joyas a nivel pedagógico, ornamental y en cuanto a número de visitas, de las que dispone hoy en día la capital leonesa.

El museo se encuentra dividido en dos grandes espacios: la casa Sierra Pambley y la sala Cossío.


LA SALA COSSÍO

Es un homenaje a la labor educativa del pedagogo Manuel Bartolomé Cossío. En ella se recrea una de las aulas de la época dónde reina el ambiente que se creó gracias a la pedagogía liberal con la que se deseaba la regeneración de un país, especialmente de las clases más desfavorecidas a través de la educación.Con este espacio se pretende realizar una semblanza de los cuatro padres de la Fundación: Francisco Sierra-Pambley, Gumersindo de Azcárate, Manuel Bartolomé Cossío y Francisco Giner.


LA CASA

Constituye una casa burguesa, perteneciente a la familia Sierra-Pambley, fiel retrato de esta familia ilustrada del siglo XIX. La casa está decorada dentro del gusto neorrococo francés, utilizando tambien los aspectos historicistas. Sus ornamentos son alfombras parisinas y londinenses, abanicos, telas, juegos de origen oriental, cristalerías, ropa de cama, lámparas de cristal...

Marta Cuervo Martínez

Diario de León, Revista.Domingo, 23 de julio de 2006

No comments: