15 January 2006

MUSEO SIERRA PAMBLEY

eL ESPÍRITU DE LA iNSTITUCIÓN rEGRESA A sIERRA pAMBLEY

La Fundación creada por Francisco Sierra-Pambley inagura próximamente un museo que mostrará no sólo la vivienda burguesa del siglo XIX sino el alma liberal con la que el filántropo leonés "iluminó" a toda la provincia.

Pedagogía
La escuela salió a la vida y la vida se convirtió en escuela. Con ello se puso fin al sistema basado en lo que Cossío llamaba estampación. La ILE defendía la enseñanza como método de enseñanza.

LA OBRA

Entre los histos pedagógicos que crecieron en León y Zamora gracias a la liberalidad del filántropo están la Escuela Mercantil y Agrícola de Villablino, la de agricultura de Hospital de Órbigo, las aulas de Villameca, la escuela de Moreruela de Tábara, la escuela Industrial de Obreros de León y la granja escuela del Monte San Isidro.

LA BIBLIOTECA

Una colección de un millar de libros procedentes de la ilustración.

MISIONES PEDAGOGICAS

Don Paco creó "misiones pedagógicas" mucho antes de que las presididas por Bartolomé Cossío acercaran la luz de la civilización hasta los valles más sombríos.

VALORES

Los educandos en alguna de las "divisiones" de la ILE se adornaron con atributos como la austeridad y el esfuerzo como todo ornamento a lo largo de la vida.

PESTOLAZZI

Los niños que se educaron bajo las faldas de la Institución lo hicieron siguiendo el método socrático, desarrollando espíritu crítico y abriéndose al mundo sin prejuicios

No comments: